Identidad Visual Corporativa
Es la representación visual de una organización, incluyendo su logo (marca), diseño, tipografía y colores. Y refleja la filosofía y valores de la organización.
Las empresas, organizaciones, organismos e instituciones tienen (o
deberían tener) un objetivo o misión, una forma de hacer las cosas, una
filosofía de trabajo, una serie de intangibles que forman parte del
carácter de la organización.
De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos
organizaciones iguales. Cada organización tiene su propia identidad.
En el mundo de la empresa interesa diferenciarse positivamente
del
resto de competidores, no sólo a través de la relación
calidad-precio
de los productos o servicios, sino también a través de otros aspectos
más subjetivos que tienen que ver con los valores que transmite la
organización a los demás.
La Identidad Corporativa se podría definir de una forma
simple como
el conjunto de valores, objetivos, filosofía de vida.. con los que se
identifica una organización y con los que quiere ser identificada desde
el exterior (y también por las personas que forman parte de la propia
organización).
La Identidad Visual Corporativa es el reflejo visual de la
identidad
corporativa de la organización.
La identidad visual es muy importante: los seres humanos utilizan
para identificación y renococimiento fundamentalmente el sentido de la
vista.
- La identidad visual proporciona a la organización una forma de identificación (la hace reconocible frente a otras muchas organizaciones.
- La primera impresión es muy importante, y en muchos casos
esta primera toma de contacto se realiza a través de un anuncio, un
folleto.. es decir, a través de un medio visual.
- Una identidad visual homogénea y clara, identificable y perdurable en el tiempo, se traduce en buena reputación para la organización (transmite confianza)
- La identidad visual facilita la interacción desde el exterior, por ejemplo ayuda a entender la estructura de la organización: sus entidades, productos, servicios..
- La identidad visual ayuda a que los integrantes de la organización (propietarios, accionistas, empleados..) sientan que forman parte de un equipo.
La identidad visual de una organización (extensible a productos y
servicios concretos) se recoge normalmente en un documento llamado
Manual de Identidad Visual Corporativa, que establece la
definición de
la marca (identidad) especificando colores y tipografías concretos, así
como las líneas maestras de uso de la marca (cómo se puede usar y cómo
no se debe usar).
El manual de identidad visual corporativa también puede incluir
aplicaciones de la marca, por ejemplo para papelería corporativa
(tarjetas de visita, sobres, membretes, facturas..), para elementos de
publicidad, para vestimenta y uniformes de los empleados, para los
vehículos de la empresa, etc.
Todas las organizaciones, no importa su tamaño, deberían cuidar su
identidad visual, de la misma forma que cuidan la relación con sus
clientes y proveedores, o la calidad de sus productos y servicios.
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