Diseño gráfico | Diseño corporativo

Proyecto de Identidad Visual Corporativa. El briefing

En el mundo de la publicidad, un briefing es un informe preliminar (o la sesión que da lugar a ese informe) en el que el cliente proporciona a la agencia de diseño la información necesaria sobre la empresa, producto o servicio, así como los objetivos que se quieren alcanzar


Identidad Visual Corporativa. Briefing. Informe inicial


En el caso del diseño de la Identidad Visual Corporativa de una empresa, el briefing o informe inicial es un elemento muy importante, que puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto de diseño.

Este documento sirve como punto de referencia. En primer lugar para el propio cliente, ya que obliga a reflexionar y a plasmar por escrito una serie de ideas y elementos intangibles acerca de su empresa, sobre el sector en el que se desenvuelve o qué busca con este proyecto de identidad visual (objetivos)

En segundo lugar se puede utilizar como referencia a la hora de solicitar presupuestos, que serán valorados de una forma mucho más objetiva, ya que todos los implicados tendrán la misma información.

Y en tercer lugar, una vez elegida la agencia o diseñador gráfico, el briefing sirve como línea de partida para el creativo.


Cuanto más completo y detallado sea el briefing, más probabilidades habrá de que el resultado final sea satisfactorio para el cliente. Lógicamente dejando un margen a la creatividad y las propuestas de los diseñadores.


Estructura de un informe sencillo que debería desarrollar el cliente

A.- Información general

  1. Una breve descripción de la empresa: a qué se dedica, resumen de vida de la empresa, negocios, servicios, productos.. Este resumen sería algo como 'presente su empresa a los demás en 5 minutos' o el 'quiénes somos' de una web corporativa. No hace falta que tenga un alto nivel literario, pueden ser ideas sueltas o expresadas en un lenguaje sencillo, importa más el contenido.
  2. Identidad corporativa: qué les diferencia de la competencia (servicio al cliente, calidad, trato personal, precio..). ¿Por qué motivo cree que los clientes eligen sus productos o servicios?
  3. Identidad corporativa: valores de la empresa. ¿Qué valores defiende y promueve su empresa?. ¿Qué valores destacaría de su empresa? 
  4. Identidad corporativa: visión desde el exterior. ¿Qué valores le gustaría que los demás destacaran de su empresa?
  5. Información breve del sector en el que opera la empresa
  6. Información breve sobre competidores directos
  7. Clientes potenciales. ¿Cómo es el cliente potencial de los productos o servicios de la empresa?. Segmentos de mercado en los que se quiere potenciar la imagen de la empresa, producto o servicio.


B.- Información sobre identidad visual (en caso de cambio de identidad visual)

  1. Material gráfico con la identidad visual corporativa actual (si existe), incluyendo aplicaciones (tarjetas de visita, facturas, folletos, web..)
  2. Motivos del cambio de identidad visual. ¿Por qué se quiere cambiar la identidad visual actual? ¿Qué se quiere conseguir con este cambio?


C.- Información sobre nueva identidad visual

  1. Idea inicial sobre la nueva identidad visual. Qué idea inicial tiene el cliente sobre el logo, colores corporativos.. Quizás haya logos de otras empresas (pueden ser de otros sectores) que sirvan como referencia de estilo.
  2. Palabras clave. Una lista de palabras clave que puedan definir a la empresa, producto o servicio, así como los valores que se quieren potenciar.
  3. Elemento (o elementos) que debe incluir el logo. Por ejemplo 'tiene que incluir un martillo porque es el símbolo de ..."
  4. Elementos que en ningún caso debe incluir el logo. Por ejemplo porque esos elementos tengan mala imagen dentro del sector o porque formen parte del logo de la competencia..
  5. En qué formatos o medios se van a mostrar principalmente las aplicaciones de la identidad visual. Por ejemplo el logo se puede optimizar para la web o medios digitales, o por el contrario se puede optimizar para medios impresos, o para formatos específicos..
  6. ¿Se va a desarrollar un manual de identidad visual corporativa?. El manual recoge toda la información sobre el logo, colores exactos que se deben utilizar, tipografía, reglas de uso, aplicaciones.. Es necesario concretar con el diseñador qué elementos va a incluir el manual, para que se pueda estimar el coste, tiempos, etc.
  7. Aplicaciones específicas. Si se desarrolla un Manual de Identidad Visual Corporativa, ¿qué aplicaciones de la identidad visual interesa crear (aparte de las habituales de papelería)?. Por ejemplo, para una empresa de transportes interesarála rotulación de sus vehículos, para un restaurante quizás la carta, los manteles, las servilletas..

D.- Información adicional

  1. ¿Tiempos de entrega?. Por ejemplo si hay alguna fecha límite.
  2. ¿Tope presupuestario?. Si existe un tope de presupuesto el diseñador puede ajustar los servicios o simplemente decidir de entrada que no le interesa el proyecto. Por ejemplo, el diseñador puede valorar si puede hacer o no un estudio del sector,  y en caso afirmativo, qué recursos puede dedicar a este análisis...
  3. Otros datos que puedan ser importantes para el proceso de diseño

Con los tiempos de entrega y el tope de presupuesto hay que tener cuidado.

Hay veces en que no hay más remedio que fijar una fecha límite, por ejemplo si se trata de una empresa de nueva creación que tiene que hacer una presentación importante tal día.. Pero hay que contar siempre con un margen de flexibilidad suficiente. Un proyecto de creación de identidad visual implica creatividad e interacción con el cliente, dos factores que no siempre se pueden planificaral minuto.

El tope de presupuesto puede ser necesario en algunos casos. Por ejemplo si el proyecto se tiene que ajustar a una determinada partida, a una ayuda oficial..

En el coste de un proyecto de identidad corporativa intervienen básicamente la reputación de la agencia o diseñador (que puede ser una garantía de calidad) y los recursos que la agencia o el diseñador destinen al proyecto.

Entre un logo prefabricado y un proyecto desarrollado por una gran agencia de diseño para una multinacional hay una amplia escala de opciones intermedias.

Lógicamente cada cliente tiene unas necesidades y circunstancias concretas, y está dispuesto a asumir unos costes. Pero hay que tener en cuenta que la inversión en la identidad visual es relativamente pequeña, y sin embargo puede mejorar de una forma importante (por no decir radical en algunos casos) los beneficios de la empresa.


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